El terreno, con una longitud de 1.16 kilómetros, está ubicado sobre la carretera CA02E.
EL SALVADOR.- Con 59 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una reforma que permitirá a más de 60 familias del caserío La Concordia, en Jiquilisco, Usulután, legalizar los terrenos que han ocupado durante más de cuatro décadas. La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas y respaldada por la mayoría de diputados.
La reforma se enmarca en la Ley Especial para la Legalización de Calles, Tramos de Calle, de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público. Esto permitirá que el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) transfiera los lotes de terreno a las familias de escasos recursos de la comunidad.
Un informe técnico del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) determinó que el tramo de calle donde se encuentra la comunidad no tiene uso vial y es apto para viviendas. El terreno, con una longitud de 1.16 kilómetros, está ubicado sobre la carretera CA02E, entre el desvío hacia Jiquilisco y el desvío hacia Santiago de María.
Según el diputado Omar Villanueva, después de varias décadas, las familias finalmente podrán contar con la certeza jurídica sobre la propiedad de sus viviendas. Por su parte, el diputado Ernesto Castro, señaló que esta iniciativa representa un “acto de justicia”, saldando una “deuda histórica” que, hoy, por iniciativa de los diputados de Nuevas Ideas, ahora será una realidad.
“Este derecho se lo tienen ganado por la lucha que ustedes han hecho”, dijo la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, a las familias de la comunidad La Concordia.
“Sabemos que este es un gran paso y agradecemos que el presidente Nayib Bukele siempre está incansablemente trabajando para su pueblo”, dijo la diputada Maricela de Guardado.