De los 60 diputados presentes, solo cuatro votaron a favor de la iniciativa.
EL SALVADOR.- La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, presentó este martes, una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa con el objetivo de otorgar un descuento del 5% en la factura del agua a las familias afectadas por el colapso de tubería principal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). La propuesta buscaba aliviar el gasto extra que tuvieron que hacer los salvadoreños para acceder al vital líquido durante la crisis en en San Salvador y La Libertad.
Villatoro recordó que, debido al colapso de la tubería, muchos hogares no pudieron contar con agua potable y se vieron obligados a recurrir a métodos alternativos como pipas, agua embotellada o desplazarse a casas de familiares y amigos. “El agua no es un lujo, es un derecho humano”, insistió la diputada, resaltando la responsabilidad de las autoridades para garantizar este derecho a todos los ciudadanos.
En su intervención, la diputada subrayó que, al igual que ocurre con otros servicios, cuando no se brindan correctamente, las instituciones deben compensar a los afectados. “Si a la empresa privada, cuando no da un buen servicio, se le exige retribuir al usuario, lo mismo debe ocurrir con ANDA”, apuntó.
Sin embargo, la propuesta no logró el respaldo esperado en la Asamblea Legislativa. De los 60 diputados presentes, solo cuatro votaron a favor de la iniciativa, por lo que no se logró la resolución para aplicar el descuento a las facturas de agua. Villatoro pidió que el tema fuera tratado con dispensa de trámite, dada la situación de las familias afectadas.
El 21 de septiembre, el presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, informó que el Sistema Zona Norte había quedado completamente reparado y se encontraba en operación, tras haber concluido exitosamente la quinta etapa de las reparaciones, que consistió en la realización de pruebas hidráulicas.
Mientras se restablecía el suministro de agua en los hogares y durante los trabajos de reparación, el gobierno salvadoreño mantuvo activo un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de agua potable en los sectores de San Salvador y La Libertad.