“Nuestro mensaje es muy simple: si entras ilegalmente a Estados Unidos, irás a la cárcel”, declaró Trump.
ESTADOS UNIDOS.- Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció públicamente al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por el acuerdo penitenciario suscrito entre ambos países a principios de año. Trump destacó el trabajo profesional del país centroamericano en la recepción y encarcelamiento de criminales, en el marco de los esfuerzos para enfrentar la inmigración ilegal que afecta a su nación.
“Quiero agradecer a El Salvador por el trabajo exitoso y profesional que han hecho al recibir y encarcelar a tantos criminales que ingresaron a nuestro país. Fue bajo la administración anterior (de Joe Biden) que el número se convirtió en un récord, y todos están siendo sacados”, expresó Trump.
A principios de 2025, ambos países suscribieron un acuerdo penitenciario en el que El Salvador ofreció a Estados Unidos “externalizar parte de su sistema penitenciario”. Tras el acuerdo, el país de Bukele encarceló a criminales convictos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Estados Unidos acordó pagar $4.76 millones a El Salvador a cambio de recibir a más de 200 migrantes deportados, según documentos judiciales.
Trump también defendió su política migratoria: “nuestro mensaje es muy simple: si entras ilegalmente a Estados Unidos, irás a la cárcel, o regresarás al lugar de donde viniste, o tal vez incluso más lejos”.