Portada » Juicio contra Nercy Montano: Auditora califica de excesivo el pago a empresa contratada por la exalcaldesa

Juicio contra Nercy Montano: Auditora califica de excesivo el pago a empresa contratada por la exalcaldesa

by Cipitio Amigo
Juicio contra Nercy Montano: Auditora califica de excesivo el pago a empresa contratada por la exalcaldesa

La exalcaldesa de Soyapango hizo que la empresa cobrara más de lo que recuperó en mora tributaria, pagándole $498,500 más de lo idóneo.

EL SALVADOR.- Este viernes 16 de mayo se reanudó el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, quien es acusada de los delitos de apropiación o retención de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios y falsedad ideológica, el cual se desarrolla en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

En esta jornada de viernes se presentó la declaración de una auditora gubernamental de la Corte de Cuentas sobre una investigación financiero contable que se hizo a la comuna. En esta se revisó la documentación proporcionada por la Superintendencia del Sistema Financiero, la decomisada por las autoridades y otra entregada por la alcaldía de Soyapango.

La auditoría presentada por la Fiscalía General de la República reveló que en la gestión de Montano se le pagó a una empresa más por comisión que por dinero recuperado en mora. La experta concluyó que no hubo un estudio previo para determinar el porcentaje de pago en concepto de comisión por recuperación de mora.

El representante legal de la empresa involucrado es el abogado procesado y detenido, Ricardo Arturo Roque Baires, y según consta cobró 9.97% más que otras firmas contratadas en administraciones para recuperar moras tributarias. La auditora explicó a los jueces que en gestiones municipales previas a la de Montano, el pago fue del 15% sobre el monto recuperado.

Al avalarse la licitación y firmarse el contrato con la empresa, se incurrió en un pago excesivo, según dijo la experta contable, lo cual llevó a la comuna de Soyapango a pagar $498,500 más:  le otorgaron una licitación de recuperación de mora tributaria por un monto de $1,247,000 durante un año, período en el cual se recuperó $ 867,499.96, es decir la alcaldía pagó más por el contrato de licitación que por lo recuperado en impuestos en mora.

En la documentación consta que a Roque Baires le pagaron $ 187,530.12, fondos que salieron de dos cuentas corrientes de la comuna de Soyapango y que fueron firmados por Nercy Montano y la extesorera prófuga Ruth Raquel Aguilar de Montano.

Por lo anterior la perito consideró que el monto pagado para recuperar la mora no fue el ideal y lo calificó como excesivo, ya que el mismo Roque Baires, había realizado antes la misma actividad a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán y Albapetroleos con un cobro del 13% y 15% respectivamente.

You may also like

Leave a Comment

Pulgarcito News

Somos el primer periodico Digital de El Salvador con enfoque parcial, nuestro principal objetivo es que todos nuestros lectores se enteren de las noticias más relevantes del pulgarcito de America

(EL SALVADOR)

@2023 – Todos los derechos reservador – Pulgarcito News

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Mas

Privacy & Cookies Policy
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00