Se han confirmado la muerte de al menos 15 altos cargos de las Fuerzas Armadas
IRÁN.- Teherán sufrió este domingo nuevos ataques israelíes a primera hora de la tarde con sonidos de explosiones en varios puntos de la capital, donde se activaron los sistemas de defensa antiaéreos.
El diario Tehran Times informó de explosiones en las zonas de Shahrak Gharb, Saadat Abad y Punak, en el oeste de la capital, así como de columnas de humo en el este.
EFE escuchó al menos dos explosiones en el norte de la ciudad y disparos de los sistemas de defensa antiaéreos tratando de interceptar los proyectiles y drones israelíes.
Un centenar de víctimas
La capital iraní ha sido atacada repetidamente desde que comenzó la ofensiva israelí en la madrugada del viernes, en unos ataques que han causado más de 100 muertos según medios iraníes, aunque estos datos no han sido confirmados por las autoridades.
Hoy mismo, el Ministerio de Salud ha afirmado que la mayoría de los muertos y heridos son civiles, especialmente mujeres y niños, por los bombardeos en zonas residenciales, pero no ha ofrecido datos concretos.
Las autoridades sí han confirmado la muerte de al menos 15 altos cargos de las Fuerzas Armadas, así como nueve científicos nucleares.
En estas circunstancias, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó hoy que si Israel detiene los ataques contra el territorio iraní, Teherán dejará de bombardear al Estado judío, tras una nueva noche de fuego cruzado entre los dos países.
“Si se detiene la agresión (israelí), nosotros también pararemos”, dijo Araqchí en un encuentro con embajadores extranjeros en Teherán, informó el diario Tehran Times.
Irán anuncia la detención de dos miembros del Mosad
Como respuesta la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que ha atacado en la madrugada del domingo instalaciones de producción de combustible para cazas de combate y “centros de energía” de Israel.
Así lo anunció el general de brigada Ali Mohammad Naeini en un discurso televisado en el que explicó que los ataques se llevaron a cabo con misiles y drones suicidas.
“Las operaciones ofensivas de las fuerzas armadas de Irán continuarán de manera más destructiva y amplia si persisten los actos hostiles y las agresiones”, aseguró el militar.
Además, la Policía iraní anunció este domingo el arresto de dos agentes de la agencia israelí de espionaje Mosad en el condado de Savjbolagh, al noroeste de la capital iraní.
“Gracias a los esfuerzos de la Inteligencia de la Policía Provincial de Alborz fueron arrestados dos miembros del grupo terrorista del Mosad”, informó la Policía iraní en un comunicado recogido por medios locales.
Según a nota, los detenidos tenían materiales para la fabricación de bombas y contaban con equipos electrónicos.
Medios estadounidenses como Axios informaron que en el comienzo de la ofensiva israelí contra Irán en la madrugada del viernes participaron agentes del Mosad sobre el terreno, un extremo que Teherán no ha confirmado.
Irán afirma que tiene “pruebas sólidas” del apoyo de EE.UU. en la ofensiva israelí
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó este domingo que tiene “pruebas sólidas” de que fuerzas de Estados Unidos apoyaron a Israel en su ofensiva militar contra Irán.
“Contamos con pruebas sólidas que demuestran el apoyo de las fuerzas y bases estadounidenses en los ataques”, dijo Araqchí en un encuentro con diplomáticos extranjeros, informo IRNA.
El diplomático sostuvo que la ofensiva israelí “jamás habría ocurrido sin el acuerdo y el apoyo de Estados Unidos”.
Según Araqchí, Estados Unido mandó mensajes “privados” a Teherán negando su participación en la ofensiva, que no creyeron.
“Hemos recibido mensajes de Estados Unidos negando su participación en el reciente ataque, pero no les creemos”, dijo.
“Los mensajes privados no son suficientes”, aseguró el diplomático quien añadió que si Washington es “sincero” debe condenar los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes.