“No es un temporal”, afirmó el ministro de Medio Ambiente.
EL SALVADOR.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, informó que desde este viernes 26 de septiembre y hasta el martes 30, se prevé un aumento en la intensidad de las lluvias en el país, especialmente en las tardes.
Las autoridades prevén que las tormentas eléctricas comiencen en la región oriental y norte del país, desplazándose gradualmente hacia el resto del territorio, acompañadas de ráfagas de viento de hasta 50 km/h.
“Va a llover fuerte toda la semana por las tardes, no es un temporal, sino que es mucha humedad”, indicó López, en conferencia de prensa, quien detalló que las condiciones meteorológicas son propias de la temporada.
Por su parte, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, reiteró que el país está bajo alerta verde, con el propósito de que todas las instancias estén en alerta.
El gobierno ha dispuesto 180 albergues en distintas zonas del país, los cuales están debidamente equipados para ser utilizados en caso de ser necesarios. En este sentido, las autoridades pidieron a la población que, en caso de ser evacuada, acuda a estos albergues para evitar poner en riesgo su seguridad.
“Seguimos ejecutando obras de mitigación para salvaguardar el bienestar de la población durante las lluvias, estas obras tienen como objetivo prevenir incidentes que afecten a los salvadoreños”, expresó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Rodríguez también aseguró que el país cuenta con conectividad en todas sus carreteras y, en caso de que se presente algún incidente, los equipos de emergencia están preparados y listos para intervenir de inmediato. “Tenemos nuestros equipos listos para atender en todo momento”, afirmó.
“El compromiso de este Gobierno es claro: proteger la vida de las familias salvadoreñas, actuar de manera oportuna y garantizar que cada institución esté lista para responder ante cualquier emergencia que las lluvias puedan ocasionar”, declaró el titular de Protección Civil.
