El Gobierno invertirá $77 millones del un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), para ejecutar el Programa para la Implementación de un Sistema de Telemedicina en El Salvador.
EL SALVADOR.- El ministro de Salud Francisco Alabi, destacó los beneficios de la telemedicina, “Todos los países están en sintonía sobre las bondades de la telemedicina”, afirmó
«La telemedicina se convierte en una estrategia que viene a transformar el sistema médico del país, es una herramienta extra», indica el funcionario.
«Este sistema de salud se vuelve más cercano a la población. La eficiencia también se vuelve una parte fundamental. Eso hace más fácil el acceso a la salud», agregó.
El funcionario aseguró que la pandemia de COVID-19 impulsó el desarrollo de la telemedicina. “Nos demostró cómo es posible realizar múltiples actividades de manera remota”.
Sostuvo que: «Una de las partes claves de la telemedicina es que da la oportunidad que el sistema de salud utilice la inteligencia artificial, ya que tiene bases de datos enormes como por ejemplo radiografías de diferentes enfermedades».
«La telemedicina va a permitir al paciente ubicar donde se puede resolver su problema, además de descongestionar el sistema de salud», dijo el funcionario.
«Nosotros buscamos una cobertura sanitaria para toda la población y totalmente gratuita», agregó
Afirmó que dentro de la inversión de $50 millones, el hospital San Juan de Dios de San Miguel, fue uno de los beneficiarios, ya que este nosocomio estuvo abandonado en el pasado.
«No existía ni lo básico y ahora vemos que hay equipos tan complejos como una tomografía», dice.
«El sistema de salud pública tiene que tener las mejores herramientas que el sistema privado, ahora eso se está cumpliendo», agregó
Este programa beneficiará a 4.5 millones de salvadoreños, será desarrollado con una plataforma digital de recurso humano calificado que permitirá la aplicación de la telemedicina.