Como parte de sus acciones de denuncia, una delegación viajó a Washington, Estados Unidos, para informar a congresistas sobre el caso.
EL SALVADOR.- Los afectados por el desfalco en la cooperativa Cosavi se presentaron ante la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) para pronunciarse por la detención del proceso de devolución de fondos a los ahorrantes, el cual, según señalaron, lleva paralizado desde hace tres meses.
Las víctimas denunciaron que la cooperativa “sigue secuestrada por el Estado salvadoreño a través de la SFF”, dijo el vocero de los afectados de Cosavi, Juan José Ortiz, y señalaron que el mecanismo implementado para la devolución no ha resuelto su situación. En ese sentido, insistieron en que la única solución efectiva es la aprobación de un fideicomiso, figura que consideran necesaria para dar una salida definitiva al problema.
En sus declaraciones, también criticaron que el gobierno afirme contar con $760 millones en bitcoin mientras no se les pagan los $230 millones a los afectados.
Como parte de sus acciones de denuncia, una delegación viajó a Washington, Estados Unidos, para informar a congresistas sobre el caso. Aunque la reunión principal fue afectada por un hecho ocurrido el mismo día, cuando un congresista de California fue retirado de una conferencia de prensa bajo arresto, el equipo político, jurídico y técnico del legislador atendió a la delegación y recibió información sobre el caso.
También, Ortiz dijo que compartirán que existen señalamientos sobre la compra de propiedades en territorio estadounidense con dinero presuntamente vinculado al caso, actualmente bajo investigación por posible lavado de dinero.
Los representantes informaron además, que cuatro organizaciones estadounidenses han enviado una carta al Fondo Monetario Internacional, expresando preocupación por la situación en El Salvador y solicitando que el caso Cosavi sea incluido entre los temas observados por el organismo.