El mandatario salvadoreño reaccionó al caso del primer trasplante de corazón de un paciente sometido a eutanasia en Canadá.
EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele volvió a cuestionar la autoridad moral de los países occidentales en materia de derechos humanos, tras conocerse un controvertido caso en Canadá relacionado con la eutanasia y la donación de órganos.
“Ya lo dije hace dos días, pero: nunca más ‘Occidente’ nos dará lecciones sobre derechos humanos”, escribió Bukele en su cuenta de X, en respuesta a una publicación que denuncia que Canadá realizó el primer trasplante de corazón exitoso del mundo de un paciente sacrificado mediante el programa de muerte asistida (MAiD).
Según el texto citado por el mandatario, un hombre de 38 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) fue sometido a una inyección letal, y apenas siete minutos después su corazón fue “reanimado” y trasladado a Estados Unidos para un trasplante.
El caso ha generado una ola de críticas por lo que se considera una “nueva y peligrosa frontera” en la donación de órganos después de la eutanasia, una práctica en la que Canadá se ha convertido en líder mundial, con un aumento sostenido de casos en los últimos años.
Bukele utilizó el ejemplo para reafirmar su postura crítica hacia gobiernos y organismos internacionales que —según él— han intentado dar lecciones morales a El Salvador mientras permiten o promueven políticas que, en su opinión, ponen en riesgo principios éticos fundamentales.