“Ese bachillerato general que nos impusieron los gobiernos de ARENA es lo que más daño hizo a este pueblo”, dijo el diputado Carballo.
EL SALVADOR.- Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto —en la que la ministra de Educación, Karla Trigueros, presentó el plan presupuestario 2026— el diputado Reynaldo Carballo expuso una serie de propuestas orientadas a cambiar el sistema educativo, entre ellas la eliminación del bachillerato general y la diversificación de las carreras técnicas de tres años, alineadas con las demandas del mundo global.
Carballo afirmó que una reforma hecha en 1995 impulsó el bachillerato de dos años. “Fue el peor pecado del gobierno de ARENA (con el expresidente Armando Calderón Sol) y quizás peor que las maras, por haber mutilado un sistema envidiable que tenía el país”, dijo.
Según Carballo, El Salvador tenía un bachillerato “diversificado”: “era un bachillerato de tres años y todos salíamos con una especialización. Salíamos listos con las competencias para insertarnos al campo laboral y universitario”, aseguró.
En la actualidad, el diputado señaló que, debido a la falta de especialización, el país no cuenta con suficiente mano de obra técnica calificada. En ese sentido, dijo que, por ejemplo, no sería posible cubrir una demanda amplia en áreas tecnológicas: “Si viene (una empresa con) una máquina tecnológica y solicita 100 mujeres especialistas en electrónica, no las tiene el país”, afirmó.
Asimismo, argumentó que la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador, solo 30,000 bachilleres ingresan al sistema educativo superior cada año, distribuidos entre 10,000 en la Universidad de El Salvador (UES) y 20,000 en universidades privadas. El resto queda fuera del sistema.
En ese sentido, el político destacó que, al no contar con los recursos necesarios, muchos jóvenes se ven obligados a buscar trabajo, pero enfrentan la frustración de no encontrar oportunidades. “Cuando un empresario entrevista a un joven y le pregunta en qué le gustaría trabajar, la respuesta suele ser ‘en cualquier cosa’, pero ese tipo de trabajos no existen. Y no es culpa del joven, ni del padre de familia, ni del maestro, es el sistema.”, explicó Carballo
Por lo anterior, “tenemos que generar un bachiller con las competencias para el campo laborar y para la universidad. Ese bachillerato general que nos impusieron los gobiernos de ARENA es lo que más daño hizo a este pueblo”, enfatizó.
Carballo planteó además ampliar las especializaciones tanto en educación media como superior y fortalecer los procesos de acreditación. Indicó que en algunas carreras se gradúan profesionales sin las competencias necesarias: “a mí me ha tocado entrevistar ingenieros eléctricos que nunca han instalado un foco”, por lo que, “no podemos estar graduando ingenieros sin acreditar”.
También, señaló la necesidad de elevar los criterios de ingreso y formación en la carrera docente. “El maestro tiene que ser lo mejor de lo mejor”, expresó.
El diputado concluyó reiterando su propuesta central: “Lo primero sería regresar al bachillerato de tres años con especificaciones”, con el objetivo de que los estudiantes egresen con mayores competencias para la universidad y el mercado laboral.