La llamada “franca y muy útil” entre los líderes de Rusia y EEUU duró 50 minutos.
ESTADOS UNIDOS.- Vladimir Putin y Donald Trump dialogaron este sábado por teléfono sobre el conflicto entre Israel e Irán y los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en torno a la guerra en Ucrania.
“La peligrosa escalada en Oriente Medio estuvo, por supuesto, en el centro de la conversación”, afirmaron las agencias, que citaron al Kremlin. Además, Putin informó a Trump sobre la “implementación de los acuerdos alcanzados en el encuentro de delegaciones rusas y ucranianas en Estambul el 2 de junio”, indicaron las fuentes.
Durante la conversación, el mandatario ruso informó al presidente de Estados Unidos sobre sus recientes conversaciones con los líderes de Irán e Israel y reiteró la propuesta rusa de buscar soluciones mutuamente aceptables para la cuestión nuclear iraní.
Trump calificó la situación regional de “muy alarmante”, y ninguno de los dos líderes descartó la posible reanudación de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, según Yuri Ushakov, asesor de Putin.
Asimismo, el jefe del Kremlin informó a Trump sobre la implementación de los acuerdos durante las conversaciones de paz en Estambul entre las delegaciones rusa y ucraniana, incluyendo el intercambio de prisioneros de guerra.
“Vladímir Putin condenó la operación militar israelí y expresó su profunda preocupación por la posible escalada del conflicto, que tendría consecuencias impredecibles para toda la situación en Oriente Medio”, dijo Ushakov a la prensa.
Putin también informó a su homólogo estadounidense sobre las conversaciones telefónicas que mantuvo ayer con el primer ministro israelí y el presidente iraní.
La llamada entre los líderes de Rusia y EEUU duró 50 minutos, precisó, y agregó que Putin aprovechó la ocasión para felicitar a Trump por su cumpleaños.
Además, el jefe del Kremlin reiteró la disposición de Rusia de mediar para la solución del conflicto entre Israel e Irán.
La conversación entre líderes fue “franca y muy útil”, aseguró Ushakov.
Previamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reiteró en conversación telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí, la condena rusa a los ataques israelíes contra la República Islámica.
Putin condenó ayer el ataque israelí contra la cúpula militar de Irán y sus instalaciones nucleares durante una conversación telefónica con el líder iraní, Masud Pezeshkian.
Se indicó que Putin también informó a Trump sobre la “implementación de los acuerdos alcanzados en la reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana en Estambul el 2 de junio”.
El líder ruso comunicó a su homólogo estadounidense que Rusia estaba dispuesta a continuar las negociaciones con Ucrania después del 22 de junio, mientras que Trump lo reconoció y reiteró su interés en la rápida resolución del conflicto ruso-ucraniano, añadió el Kremlin.