Portada » Sheinbaum asegura que «prevalecerá el diálogo» con Trump

Sheinbaum asegura que «prevalecerá el diálogo» con Trump

by Cipitio Amigo
Sheinbaum asegura que «prevalecerá el diálogo» con Trump

Sin embargo, la presidenta mexicana reiteró que México es «un país libre, independiente y soberano», y por lo tanto «nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos».

MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se dijo «convencida» el domingo (12.01.2025) de que la relación con Estados Unidos será «buena y de respeto, y que prevalecerá el diálogo» con el republicano Donald Trump, cuando falta una semana para la investidura del magnate republicano.

«Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano y, como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos», dijo la mandataria izquierdista ante miles de simpatizantes desde el Zócalo de Ciudad de México, al celebrar 100 días en el poder.

Trump amenazó con una deportación masiva de migrantes luego de que asuma el gobierno el próximo 20 de este mes. También anunció que subiría los aranceles a las exportaciones mexicanas.

Sheinbaum destacó el envío de unos 65.000 millones de dólares de mexicanos en Estados Unidos a sus familias durante el último año. Subrayó que sus connacionales en aquel país «contribuyen a la economía de México, pero que se escuche bien y que se escuche fuerte: contribuyen más con la economía de los Estados Unidos».

El evento empezó con el «Himno Migrante», una canción que rinde tributo a los mexicanos en Estados Unidos. El mitin también empezó con un homenaje a las comunidades indígenas de México.

En cuanto a la narcoviolencia, que también ha marcado sus primeros 100 días en el poder, Sheinbaum reportó una disminución de 16% en los homicidios dolosos entre septiembre y diciembre de 2024.

Frente a los primeros embates verbales de Trump, que también anunció que designará como «terroristas» a los cárteles mexicanos, la mandataria respondió con una mezcla de diplomacia y firmeza.

El viernes, las autoridades mexicanas informaron sobre la localización de «un túnel con dirección hacia Estados Unidos» en Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Texas, donde los mjigrantes esperan cruzar hacia el norte.

En las últimas semanas, México también anunció dos incautaciones de fentanilo, la droga sintética que provoca decenas de miles de sobredosis en Estados Unidos.

Los primeros meses de su mandato estuvieron marcados por violentos enfrentamientos entre dos facciones del cártel de Sinaloa, que dejaron 651 muertos y 513 desaparecidos, según un informe oficial que citó el diario La Jornada.

gs (afp, Milenio, El Financiero)

You may also like

Leave a Comment

Pulgarcito News

Somos el primer periodico Digital de El Salvador con enfoque parcial, nuestro principal objetivo es que todos nuestros lectores se enteren de las noticias más relevantes del pulgarcito de America

(EL SALVADOR)

@2023 – Todos los derechos reservador – Pulgarcito News

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Mas

Privacy & Cookies Policy
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00