Esta es la primera vez en la región que la eutanasia se despenaliza mediante una normativa, a diferencia de Colombia y Ecuador, donde lo hicieron a través de fallos judiciales.
URUGUAY.- El Senado de Uruguay aprobó ayer, la Ley de Muerte Digna, que autoriza la eutanasia, convirtiéndose en el tercer país de América Latina en legalizar esta práctica. La normativa fue respaldada con 20 votos a favor de un total de 31 parlamentarios presentes.
A diferencia de Colombia y Ecuador, donde la eutanasia fue avalada mediante fallos judiciales, Uruguay sentó un precedente histórico al autorizarla a través de una decisión parlamentaria.
El debate sobre la eutanasia, que permite la inducción a la muerte de pacientes en estado de extrema gravedad y sin expectativas de recuperación, comenzó en Uruguay en 2020, cuando la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Representantes.
Sin embargo, la ratificación en el Senado se demoró hasta este año, cuando el proyecto volvió a cobrar fuerza y fue aprobado en agosto por una mayoría de legisladores tanto oficialistas como opositores.
La discusión llegó finalmente al Senado, que el miércoles culminó el trámite de una decisión que siempre genera controversia.
A nivel mundial, la eutanasia solo ha sido aprobada en países como Bélgica, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, y en algunos estados de Australia.
Con información RT.
